10 agosto, 2012

Londres 2012: Historica medalla de oro para Colombia en el BMX

La colombiana Mariana Pajón logra la medalla de oro en el BMX femenino.
Mariana Pajón gana la medalla de oro
La pedalista colombiana Mariana Pajón, antioqueña, ganó la Finalísima del BMX femenino y consiguió la primera medalla de Oro para la representatividad 'cafetera' en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. El único Oro olímpico que había logrado Colombia estaba en manos de la pesista vallecaucana María Isabel Urrutia, quien se colgó la presea dorada en Sydney 2000.
El sueño colombiano por lograr una medalla de oro con Mariana Pajón en Londres partió en el carril 4, el principal y sobre las 10:29 de la mañana, hora colombiana.
La paisa le dio continuidad al nivel que mostró en Semifinales, donde no tuvo rivales. En la Final el libreto no cambió, pues la deportista arrancó y terminó bien.
Su partida no le dio la más mínima chance a quienes se perfilaban como rivales directas en busca del Oro. La Plata del BMX femenino fue para Sara Walker de Nueva Zelanda, mientras el Bronce quedó en manos de la holandesa Laura Smulders.
Tras la prueba femenina, con el protagonismo de Pajón, vino la competencia en hombres, donde Carlos Mario Oquendo le dio otra alegría al país, terminó tercero en la prueba Final y se colgó la medalla de Bronce, la octava presea colombiana en las justas de Londres 2012.
Al Oro de Mariana Pajón y el Bronce de Carlos Mario Oquendo se suman las Platas de Óscar Figueroa, Rigoberto Urán y Caterine Ibarguen, además de los Bronces de Yuri Alvear, Óscar Muñoz y Jaqueline Rentería. Ocho medallas. Logro histórico para el deporte colombiano.

“NO LO PUEDO CREER TODAVÍA”: Mariana Pajón

"Esto es para Colombia, es un orgullo para mi y para Colombia. Esto es lo más grande para mi y para mi país Disfrútenla. Saludo a toda la gente que me apoyó, voy a tener que dormir con ella. No lo puedo creer todavía”, dijo Mariana Pajón tras alzarse con la medalla de oro en los olímpicos de Londres 2012. Colprensa.
 

CERO Y VAN DOS OROS

Con Mariana Pajón, Colombia ganó la segunda medalla de oro en la historia olímpica de Colombia. La oriunda de Medellín, de 20 años, llegó a Londres como la gran candidata 'cafetera' para subir a lo más alto del podio, y no defraudó.
Pajón se unió a la pesista María Isabel Urrutia, campeona en Sydney 2000, como los únicos atletas colombianos que han ganado medallas de oro en unos Juegos Olímpicos.
La campeona mundial de bicicrós cruzó la meta en 37.706 segundos, para superar a la neocelandesa Sarah Walker (plata) y la holandesa Laura Smulders. AP.
 

ASÍ FUE LA SEMIFINAL

La bicicrosista antioqueña Mariana Pajón fue protagonista en las semifinales del BMX de los Juegos Olímpicos Londres 2012. La colombiana ganó los tres Hits, con sobrados méritos, y aseguró cupo para correr la Final.
Asimismo, sus compatriotas Andrés Jiménez y Carlos Mario Oquendo, cumplieron con actuaciones más que meritorias y se metieron en la clasificación general de pedalistas que disputarán la Finalísima del BMX masculino.
En la segunda competencia femenina de la mañana colombiana (tarde inglesa) entró en escena la colombiana (campeona Mundial 2010 y 2011) en su primera de tres salidas.
Desde la partida mostró condiciones, fuerza, mantuvo un ritmo plagado de adrenalina, fue tomando ventaja cada segundo, dejó sin oxígeno a sus rivales y pasó sobrada la línea de meta.
La única que pudo medio inquietar a la talentosa pedalista antioqueña fue la francesa Magalie Pottier, quien llegó segunda. El tercer lugar fue para Aneta Hladikova (República Checa), mientras la cuarta posición quedó en manos de la holandesa Laura Smulders.
Sobre las 9:33 a.m. de Colombia se dio largada para el segundo Hit con la Pajón como gran favorita. Y esa condición la ratificó de nuevo.
Esta vez el asunto estuvo más apretado, pero igual la colombiana fue marcando la diferencia a lo largo del trayecto, tal vez se confió en el tramo definitivo y por poco la francesa Magalie Pottier le gana de viveza. La 'gala' llegó de segunda. Mariana se erigió al frente de la tabla general.
En el último Hit, que partió sobre las 10:03 a.m. de Colombia, la calidad de la pedalista colombiana volvió a imponerse sobre el resto de las ocho competidoras. La antioqueña no corrió, voló. De ahí que algunos críticos le dicen la 'Bolt' del Bicicross.
Desde el vamos puso condiciones, no encontró una rival que le echara polvo a su bicicleta y la paisa terminó, con sobrada diferencia, primera del Hit 3 y primera en la clasificación general, asegurando cupo para disputar la Final y el primer Oro para Colombia en los Juegos Olímpicos.

EN HOMBRES

En la competencia masculina el primero en aparecer fue Andrés Jiménez, que en el primer Hit sacó partida de una caída y pudo llegar tercero. La primera posición fue para el holandés Raymon van der Biezen.
Carlos Mario Oquendo apareció en seguida, fue de menos a más, también se benefició de la caída de quien venía en segundo lugar y terminó quedándose con esa posición. Esa partida la ganó el australiano Sam Willoughby.
La segunda salida (Hit 2) no fue nada buena para Andrés Jiménez. Esta vez no hubo caídas, el colombiano se fue quedando y terminó en el sexto lugar. El ganador fue Connor Fields de los Estados Unidos. Jiménez, parcialmente, se ubicaba cuarto en la clasificación general.
En el Hit 2 volvió a entrar en competencia Carlos Mario Oquendo. No le dio continuidad al nivel mostrado durante la primera salida, se quedó relegado, terminó quinto, pero mantuvo el cuarto puesto del acumulado, con aspiraciones de lograr cupo a Finales a falta de una competencia. El ganador fue el australiano Sam Willoughby.
Andrés Jiménez, en final de 'foto finish', terminó tercero en el Hit 3 y se aseguró entre los cuatro pedalistas de su serie (son ocho en total) que disputarán la Final masculina del BMX. Otra carta colombiana en procura de medalla.
El último en aparecer fue Carlos Mario Oquendo, quien terminó cuarto en el Hit 3, pero hizo la sumatoria mínima y necesaria para entrar en el grupo de finalistas.

Tomado: El Pais

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Comenta lo que piensas!