08 agosto, 2012

Ocho de agosto de 2008: Apertura de los Juegos Olímpicos en Beijing.

La ceremonia inaugural de los XXIX Juegos Olímpicos Beijing 2008 fue la  mejor de la historia.


A las 20:08 horas (local) se dio inicio a las XXIX olimpiadas de la era moderna, con una gran espectáculo de luces y danzas. Numerosos espectáculos de danza, con bailarines ataviados con vestimentas típicas de todas las provincias chinas, sirvieron de preámbulo mientras el público esperaba en el Estadio Nacional, apodado "Nido de pájaro", el comienzo de la ceremonia inaugural olímpica, en China. 3 años fueron mas que suficientes para que el cineasta chino  Zhang Yimou creara una majestuosa obra artística munca jamas vista y que Londres en las Olímpiadas de 2012 no fue capaz de superar.
El espectáculo inaugural, es el más caro de la historia olímpica, y fue la culminación de siete años de un arduo trabajo de remodelación de Beijing , y la confirmación del sostenido auge económico que ha convertido a China en una nueva superpotencia.

La ceremonia de apertura se inició con una danza contemporánea, 2,008 percusionistas de fou realizaron una presentación sincronizada utilizando este instrumento. Los de la inauguración tenían un marco luminoso compuesto por leds rodeando cada instrumento, con lo que producían tanto efecto musical como de display, con los que se realizaban caracteres y números con cuenta atrás luminosos



Un total de 29 fuegos artificiales a modo de huellas se encendieron cada segundo, uno tras otro, desde afuera de la cancha, pasando a lo largo del eje central de la ciudad de Pekín, hasta el Estadio Nacional. Los fuegos artificiales simbolizaron cada una de las 29 Olimpiadas, y celebraron la invención de la pólvora, que es uno de los cuatro grandes inventos chinos.



Sección artística

La Sección artística comenzó con un pergamino gigante que se abría en el centro del estadio. En el centro del mismo había una hoja gigante de papel, que iba siendo pintada por hombres con pintura en las manos. Esto representó una alegoría al papel, una de las invenciones chinas.



A continuación vino una alegoría a la caligrafía china, con bloques de imprenta gigantes que se movían mientras varios danzantes hacían lo suyo.



A continuación se representó una alegoría a la ópera de Pekín, con marionetas que representaban escenas típicas de esa clase de teatro.
Más adelante, una mujer bailaba sobre un mapa de la Ruta de la Seda mientras varios bailarines portaban imágenes de juncos, recordando los siete viajes de la flota de Zheng He.



 

 Posteriormente se pasó a representar una alegoría de la China Imperial, con bailarinas vestidas en trajes antiguos y columnas con dragones.



A continuación el pianista chino LangLang interpretó una melodía con una niña mientras hombres con trajes iluminados formaban la paloma de la paz y el Estadio Nacional de Pekín.





 Al final, salió un globo gigante con acróbatas a su alrededor y pancartas con sonrisas de niños, mientras que el chino Liu Huan y la británica Sarah Brightman cantaban "You and Me".






Justo antes del desfile de las naciones, un grupo de maestros de Tai Chi hacían una demostración de su arte.
La llama fue encendida por Li Ning.



En China, el ocho es un número considerado de la suerte y, justamente, en consonancia con el año de estos XXIX Juegos Olímpicos, la ceremonia inaugural comenzó puntualmente a las 20:08 del viernes 8 de agosto, es decir, el 8 del 8 del 2008, a las 8:08 de la noche en Beijing. Un gran espectaculo que quedará en la memoria historica y en la de muchos.

NOTA: Es dificil encontar esta ceremonia de forma completa en la web, por tal razón si usted conoce donde la podemos encontrar contactenos en Twitter o en Facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Comenta lo que piensas!