08 septiembre, 2012

Londres 2012: Rio de Janeiro propone los mejores Juegos Paralímpicos para 2016


Rio de Janeiro quiere "subir el listón aún más alto" que Londres para los Juegos Paralímpicos que se celebrarán en esta ciudad
brasileña dentro de cuatro años, aseguró en Londres este viernes el responsable del Comité Paralímpico del próximo anfitrión, Andrew Parsons.

"Cuando devolvamos la bandera al Comité Paralímpico Internacional en la ceremonia de clausura de los Juegos de Rio, el movimiento paralímpico será aún más fuerte", declaró Parsons en una conferencia de prensa en la capital británica, donde la ciudad brasileña presentará su participación en el cierre de los Juegos Paralímpicos de Londres, el próximo domingo.Los Juegos Paralímpicos de Londres han sido considerados como los más importantes jamás organizados desde que se celebrasen los primeros, en Roma-1960, con 2,7 millones de entradas vendidas y unos estadios llenos de espectadores.

"Estamos seguros de que podemos subir el listón aún más", aseguró Parsons, que precisó que no estaba sorprendido por el éxito de los Juegos londinenses.Las inversiones en Brasil en el deporte para discapacitados se han doblado, pasando de 77 millones de reales (unos 30 millones de euros) entre 2005 y 2008, a 165 millones de reales entre 2009 y 2012, con un 98% de capital público, explicó Parsons.Este se ha visto reflejado en Londres, donde los atletas brasileños se han convertido en grandes protagonistas de los Juegos Paralímpicos, que comenzaron el 29 de agosto.Por ejemplo, el nadador Daniel Dias ha logrado cuatro medallas de oro y el velocista Alan Fonteles batió a la anunciada como gran estrella de los Juegos, el sudafricano Oscar Pistorius, en los 200 metros.La selección brasileña de fútbol a cinco para ciegos, además, se ha clasificado para la final de esta disciplina, y podrá defender así su imbatibilidad en este deporte desde que se introdujo en el programa de los Paralímpicos en 2004.

Según Parsons, los Paralímpicos ayudarán a promocionar el deporte para discapacitados en Brasil, transformará la percepción que se tiene sobre los minusválidos en este país y se mejorará la accesibilidad para las personas con problemas motrices."Estamos en un país donde aún queda un largo recorrido por hacer en términos de inclusión social para la gente con discapacidad", reconoció ante los periodistas."Quizás aún no seremos un país perfecto para las personas discapacitadas en 2016 pero (los Paralímpicos) ayudarán a dar un paso importante. Lo que ha hecho el deporte por las personas discapacitadas sirve de modelo para los niños. Es magnífico"."Cada niño en Brasil no tiene que soñar con ser Ronaldo o Pelé. Pueden soñar con convertirse en Daniel Dias o (el velocista con cuatro medallas) Adria Santos. Esto es muy importante", añadió Parsons."Cuando se tiene como héroes a atletas discapacitados, ellos forman parte de la sociedad (...) Ese es un gran legado que pueden dejar los Juegos".

El director general del Comité de Organización de Rio 2016, Leonardo Gryner, apuntó que esperan "vender más de 2,7 millones de entradas en los Juegos de Río".
Pero, según Gryner, los Juegos deberían dejar un gran legado para el 15% de la población del país sudamericano que tienen "permanentes necesidades de accesibilidad"."A través de los Juegos Paralímpicos, podemos trasladar esto al público y trabajar por conseguirlo en nuestra vida diaria", añadió."Creo que lograremos hacer de Río una ciudad muy accesible y esto servirá de ejemplo para otras ciudades", aseguró. Todas las sedes serán accesibles para los discapacitados, así como el transporte público y las principales calles de la ciudad.

Tomado: Terra

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Comenta lo que piensas!