20 agosto, 2016

Río 2016: La ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos será una fiesta inolvidable, inspirada en el Carnaval.



Río 2016 cerrará con una fiesta inolvidable el domingo por la noche (21 de agosto), para poner un broche de oro a los Juegos Olímpicos de Rio 2016. El legendario estadio Maracaná
recibirá una de las más famosas fiestas callejeras del Carnaval de Río, la comparsa Cordão da Bola Preta, que llena cada año el centro de la ciudad con más de un millón de juerguistas. 

Además de poder disfrutar de todo el sabor del Carnaval, también se hará un homenaje especial a Carmen Miranda (1909-1955), la mítica actriz, cantante y bailarina brasileña. La estrella de la Samba, Roberta Sá, también participará en el homenaje a una de las exportaciones culturales más perdurables de Brasil.

Mientras que la ceremonia de apertura se caracterizó por actuaciones conceptuales y por la transmisión de un mensaje ambiental, la ceremonia de clausura tendrá un ambiente más callejero. "La idea es hablar del arte creado por la gente, y es por eso que el Carnaval es un aspecto ineludible", explica la directora creativa Rosa Magalhães.  

Rosa Malgahaes, la creadora de la ceremonia de clausura. © Rio2016/ Julio Stotz
 
"Ninguna otra ciudad del mundo tiene un himno oficial que es en realidad una canción de Carnaval (Cidade Maravilhosa). El Carnaval tiene que estar en la clausura (de los Juegos)". Además de ser una artista conocida, Magalhães dirige la escuela de carnaval Imperatriz de Río, la cual ha ganado cinco títulos en los últimos años por mejor actuación en el desfile anual.

Se mostrará mucha piel en la ceremonia, promete Magalhães, pero no serán los desnudos frontales que caracterizan a algunas de las bailarinas en el desfile de Carnaval.
Además de los placeres de la carne y los encantos de la cultura popular brasileña, la ceremonia de clausura también rendirá homenaje al genio de la arquitectura paisajista Roberto Burle Marx (1909-1994).

Aunque goce de menos prestigio a nivel internacional que el arquitecto Oscar Niemeyer, Burle Marx no era por tanto menos innovador. Entre sus diseños se encuentran el Flamengo Park y el famoso mosaico que recorre el boulevard de la playa de Copacabana. 

Burle Marx fue también uno de los primeros conservacionistas y defensores de la selva tropical. En la ceremonia de clausura, su trabajo será recordado con un inmenso "jardín" de bailarines disfrazados de plantas tropicales. Lena Santana, una de las diseñadoras de vestuario, dice que los colores "precisos y oscuros" de esta sección de la ceremonia contrastarán con la estridencia y el brillo de la sección de carnaval. 

La hora de Tokio

Al igual que en la ceremonia de clausura de Londres 2012, Río de Janeiro contará con un invitado especial: este año Tokio hará una presentación especial de 8 minutos. El público del Maracaná, al igual que los televidentes de todo el mundo, podrá disfrutar de una mezcla de tradiciones culturales e innovaciones tecnológicas venidas de Japón. 
 
"Queremos mostrarle no solo a las personas de Río, sino también de todo el mundo que estamos muy entusiasmados de ser sede de los Juegos en 2020", comenta Hidemasa Nakamura, director de planificación del espectáculo.

"En primer lugar, queremos agradecerles por todo el apoyo que recibimos luego del tsunami en 2011", comenta Nakamura. "Hablaremos de nuestra tristeza. Y el deporte será luego el centro de la fiesta para celebrar la recuperación y todos los atractivos que tenemos en Tokio".

Tomado: Rio 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Comenta lo que piensas!