12 septiembre, 2016

Juegos Paralímpicos de Verano.

Artículo publicado el 17 de agosto de 2012
Redacción: El Mundo Olímpico.


Los Juegos Paralímpicos constituyen la competición olímpica oficial para todos los atletas con ciertos tipos de discapacidades físicas, mentales y/o sensoriales, así como discapacidades motoras, amputaciones, ceguera y parálisis cerebral. Los Juegos Paralímpicos son regulados y administrados por el Comite Paralímpico Internacional CPI (IPC, siglas en Ingles) y se celebran cada cuatro años en la misma ciudad en donde se han realizado los Juegos Olímpicos, esto se debe a un acuerdo firmado entre el Comite Olímpico Internacional  COI y el Comite Paralimpico Internacional CPI, por lo tanto cuando una ciudad gana la sede de los Juegos Olímpicos automaticamente gana la sede para albergar los Juegos Paralimpicos.

Según el Comité Paralímpico Internacional,  el 29 de julio de 1948, el día de la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Londres 1948, el Dr. Guttmann organizó la primera competición para los atletas en silla de ruedas a la que llamó los Juegos de Stoke Mandeville, un hito en la historia de los Juegos Paralímpicos. En ellas participaron 16 hombres y mujeres lesionadas que tomaron parte en el tiro con arco. En 1952, holandeses ex militares se unieron al movimiento y las Stoke Mandeville Juegos Internacionales fueron fundadas.

Los primeros Juegos Paralímpicos oficiales que se desarrollaron en las mismas instalaciones y sedes que los Juegos Olímpicos se celebraron en 1960 en Roma, la capital italiana. El director del Centro de Lesionados Medulares propuso que los éstos juegos se celebraran coincidiendo con los Juegos Olímpicos de aquel año. Los Juegos comenzaron seis días después de que acabaran los Juegos Olímpicos de Verano, y contaron con el apoyo de la INAIL (Centro de Lesionados Medulares) y de las autoridades italianas. 

Los I Juegos Paralímpicos se celebraron entre el 19 y el 24 de septiembre de 1960 y contaron con la participación de más de 400 deportistas en silla de ruedas, procedentes de 23 países. Éstos juegos constaban de 8 deportes (Atletismo, baloncesto en silla de ruedas masculino, dartchery, esgrima, natación, snooker, tenis de mesa, tiro con arco)

Los Juegos Paralímpicos de 1968 deberían haberse celebrado en México. Ello no fue posible por dificultades organizativas, y se celebraron en Tel-Aviv (Israel). Los III Juegos Paralímpicos se celebraron entre el 4 y el 13 de Noviembre de 1968, contando con la participación de 29 países que reunieron a 750 deportistas con lesión en la columna vertebral. Se introdujo el lawn bowling, el baloncesto femenino y la prueba 100m, de esta forma los deportes fueron 10.

En 1976, se celebraron los primeros Juegos de Paralímpicos de Invierno de la historia, los cuales se llevaron a cabo en Suecia, y al igual que con los juegos de verano, han tenido lugar cada cuatro años.

Los Juegos de Seúl 1988 fueron los más importantes. Se creó un lugar para alojar a los más de 3.000 deportistas y a los 1.000 técnicos. Se pudieron utilizar las instalaciones y el personal olímpico. Se aumentó el número de especialidades, aparecieron competiciones de boccia, ciclismo y judo masculino. Además, se introdujo el tenis en silla de ruedas. El programa constaba ya de 16 competiciones. Se entregaron múltiples medallas de oro en varios deportes y pruebas, y se utilizaron criterios de marcas mínimas para varias pruebas con el objetivo de hacer una selección que facilitará la mejora de los tiempos e ir así consiguiendo un nivel de élite para los Juegos Paralímpicos.

El 22 de septiembre de 1989, el Comité Paralímpico Internacional fue fundado como una organización internacional sin fines de lucro en Dusseldorf, Alemania, para actuar como órgano de gobierno global del movimiento paralímpico. Se adoptó el término "Paralímpico" que se deriva de la preposición griega "para" (al lado o al lado) y la palabra "Olímpico". Se define así que, los Juegos Paralímpicos son los juegos paralelos a los Juegos Olímpicos e ilustra cómo existen los dos movimientos de lado a lado.

La bandera representativa de los Juegos Paralímpicos se corresponde con el logotipo del CPI y ha sido objeto de varios cambios. Recoge tres elementos de color rojo, azul y verde, los tres colores más utilizados en las banderas nacionales.

Logo del Movimiento Paralímpico Internacional. Los "ajitos" sobre el fondo blanco componen la bandera del movimiento. © Moveolab

En los Juegos Paralímpicos de 1988 en Seúl se utilizarón los Tae-Geuks, motivo tradicional coreano como los dos que aparecen en el centro de la bandera de Corea del Sur: cinco Tae-Guks con los colores y disposición de los cinco aros olímpicos. En 1991 el COI hizo objeciones a este diseño y las cinco formas quedaron en tres (quitando el negro y el amarillo).

En 2003 se aprobó la imagen actual, para ser empleada tras la finalización de los Juegos Paralímpicos de Atenas 2004. En el aparecen tres formas con silueta semejante a un búmeran que han sido bautizadas como "Agitos" (de latín agito, esto es, "me muevo"). Ver Logos Paralímpicos

Tomado: Comité Paralímpico Internacional