06 febrero, 2014

Sochi está lista para la gran fiesta olímpica.

Desde que el Comité Olímpico Internacional le otorgó la sede a Sochi de los Juegos Olímpicos de Invierno, acto que ocurrió en
Guatemala el 5 de julio del 2007, la expectativa por las justas es enorme y se han cumplido con todos los pronósticos.
    
Es la primera olimpiada blanca que organiza Rusia, y todo está listo para la inauguración, el próximo 7 de febrero, pese a la sombra de amenaza de atentados suicidas de un grupo extremista islámico.

The Iceberg Palace/ Sochi 2014
El Gobierno ruso y la organización de los juegos han garantizado la seguridad, con un despliegue de más de 52 mil agentes y 23 mil socorristas para mantener la tranquilidad de atletas de 90 países y turistas que presenciarán las justas.

La edición 22 de la fiesta de invierno espera albergar al menos a seis mil atletas, quienes competirán en los 15 deportes y 98 eventos, entre los que sobresalen el patinaje artístico, velocidad en pista corta, snowboard y hockey sobre hielo.

En el preámbulo a los Juegos ha deslumbrado el recorrido del fuego que se encenderá el próximo 7 de febrero en el Estadio Olímpico Fish, pues está por cumplir 65 mil kilómetros en 123 días.

La antorcha se encendió en la ciudad de Olimpia, Grecia, el 29 de septiembre pasado, y desde entonces busca cumplir con el propósito de llegar a dos mil 900 localidades, utilizando todo tipo de transportes.

El 9 de noviembre, el fuego marcó un acto histórico al llegar a la Estación Espacial Internacional (ISS), en la que el cosmonauta Serguei Ryazansky salió de la estación para filmar a su compañero Oleg Kotov llevando la antorcha, con la que permaneció en el espacio por una hora. 


Las exigencias.

Alemania, Estados Unidos, y ahora Rusia son favoritos a ganar los juegos. En la edición anterior, disputada en Vancouver, fueron los mismos canadienses quienes conquistaron el medallero, con un total de 14 preseas de oro.

Esta vez los rusos aspiran a ganar las justas, con figuras de la talla de Nikita Kriúvo, de esquí de fondo quien ganó uno de los tres oros de su país en Vancouver. Durante el 2013, el atleta se convirtió en el campeón del mundo en sprint individual.

En la modalidad de snowboard, Rusia confía brillar con el talento de Yekaterina Tudeguésheva, quien consiguió estar entre las primeras 20 del mundo en el 2003. Así se podría seguir con la lista de figuras del país sede, que abrirá los Juegos con la presión de mostrar su supremacía ante su gente.

Los Juegos Olímpicos de invierno comenzaron en los de Verano y el patinaje artistico, en 1908, y en los de Amberes, en 1920, momento en el que se unió el hockey sobre hielo.

Pero no fue hasta 1924, casi 30 años después de los primeros Juegos Olímpicos en 1896, que su versión invernal vio la luz en la estación francesa de Chamonix. Y aún pasó un mes más hasta que el Comité Olímpico Internacional (COI) los reconoció oficialmente como los primeros Juegos Olímpicos de Invierno de la historia.


La organización.

La celebración de los juegos de Sochi se ha convertido para Rusia en algo más que un asunto de Estado, tal y como lo ha hecho saber el presidente ruso, Vladímir Putin, al subrayar que la cita olímpica invernal permitirá devolverle al pueblo ruso la confianza en sus propias fuerzas.

“Después de la desintegración de la URSS, de bastantes acontecimientos duros, y hasta sangrientos, en el Cáucaso, el estado de ánimo de la sociedad era de abatimiento y pesimismo. Y tenemos que reaccionar, tenemos que entender que podemos llevar a cabo proyectos a gran escala”, señaló el jefe del Kremlin.

Según distintas estimaciones, los de Sochi serán los juegos más caros de la historia, con un coste total de US$50 millardos, cifra que incluye las inversiones en infraestructuras de transporte que es cinco veces superior a la presupuestada al inicio.

Las denuncias de corrupción y desviación de fondos han ensombrecido desde el comienzo mismo de las obras, como el balneario a orillas del mar Negro.

De acuerdo con un estudio elaborado por el ex viceprimer ministro y dirigente opositor ruso Borís Nemtsov, más de la mitad del dinero que han costado los juegos ha desaparecido.

Pero la prioridad número uno de las autoridades es garantizar la seguridad, ya que Sochi se encuentra junto a la explosiva región del Cáucaso Norte, donde actúan grupos guerrilleros y terroristas islamistas.

Tomado: Prensa Libre

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Comenta lo que piensas!