13 octubre, 2012

JUEGOS DE LA MANCOMUNIDAD DE LAS NACIONES


LOGO CGF
Los Juegos de la Mancomunidad (Commonwealth Games) son un evento multideportivo que se celebra cada cuatro años y
en el que participan deportistas de los países que forman la Mancomunidad Británica de Naciones.
 En los Juegos de la Commonwealth, además de los deportes habituales como el atletismo, la natación, la gimnasia o el ciclismo, se disputan competiciones de deportes típicos de los países miembros como el bádminton, el críquet, el polo, el squash, el rugby a siete, los bolos o el fútbol. También se celebran pruebas para deportistas con alguna discapacidad.
Como notas destacadas podemos decir que los cuatro países que forman el Reino Unido (Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte) compiten en equipos separados, a diferencia de lo que ocurre por ejemplo en los Juegos Olímpicos, donde todos representan a Gran Bretaña. También participan con delegaciones independientes algunos territorios que por razones históricas pertenecen a la corona británica pero no al Reino Unido como la Isla de Man o la Isla de Jersey
La primera vez que alguien tuvo la idea celebrar de un evento de este tipo fue en 1891, cuando el reverendo Astley Cooper escribió un artículo en The Times sugiriendo la creación de un festival deportivo panbritánico y pananglicano que se celebraría cada cuatro años y que serviría para incrementar la amistad y la buena armonía entre los países pertenecientes al Imperio Británico.
La primera edición de lo que ahora se conoce como Juegos de la Mancomunidad se celebró en 1930 en la ciudad de Hamilton en Canadá, aunque entonces se llamaban Juegos del Imperio Británico. En 1954 se cambió el nombre a Juegos del Imperio Británico y de la Mancomunidad, en 1970 se llamaron Juegos de la Mancomunidad Británica, y ya en1978 adquirieron su denominación actual de Juegos de la Mancomunidad (Commonwealth Games).
Solo seis países han acudido a todas las ediciones de estos juegos: Australia, Nueva Zelanda, Canadá, Inglaterra, Escocia y Gales. A lo largo de la historia ha habido diversos boicots por razones políticas. El boicot más importante fue el de los Juegos de 1986 celebrados en Edimburgo, Escocia, cuando 32 países de África, Asia y el Caribe no acudieron en protesta por la actitud amistosa del gobierno de Margaret Thatcher con el régimen racista de Sudáfrica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Comenta lo que piensas!