02 septiembre, 2013

Los variados diseños de los logos de las candidaturas olímpicas de Madrid.

Todos sabemos que por estos dias el mundo olímpico corre de un lado a otro, pues se acerca la eleccion de la sede de los Juegos Olímpicos de 2020 (el proximo 7 de septiembre), y no podiamos dejar de lado el hecho de que Madrid se presenta por tercera vez consecutiva como candidata oficial para organizar dichos
juegos. Pues bien de igual manera que Madrid se presenta ante el COI, asi mismo se diseñan logos y logos para una candidatura, que hasta ahora no da nada de frutos. Ahora bien, sabemos que la web es abierta al público y es así como hemos podido conocer varios logos elaborados por los internautas, que por supuesto, no han estado de acuerdo con los cuestionados logos de Madrid.

Logo Madrid 2012
http://img482.imageshack.us/img482/168/madrid2012gm8.gif
Logo creado por Javier Mariscal

Para este logo, José María Álvarez del Manzano, echó por tierra el primer diseño de Javier Mariscal para la candidatura olímpica de 2012. El diseñador optó por dar la vuelta a su idea inicial: la antorcha era horizontal y la hizo vertical. A la imagen, Mariscal le añadió el año jugando con la inicial de la ciudad y que la M en números romanos equivale a mil. Posteriormete, se le añadieron los aros olímpicos.

Logo Madrid 2016
http://ideasinspiringinnovation.files.wordpress.com/2010/01/logo_madrid-2016-olympics-candidate-city-2.png
Logo creado por el diseñador hispano argentino Joaquín Mallo

En el anterior intento de Madrid por convertirse en sede olímpica en 2016 el logotipo lo ganó el joven diseñador hispano argentino Joaquín Mallo. El Ayuntamiento de Madrid convocó un concurso en el que más de 110.000 ciudadanos votaron por Internet o en urna. El diseño ganador era muy sencillo: una mano formada por una línea continua con los colores olímpicos y que formaba una eme (M) en negro en la palma de la mano. Pretendía simbolizar "la unidad en las distintas culturas que conviven en Madrid", aseguró su autor.

Logo Madrid 2020

Propuesta del Colegio de Arquitectos como logo de Madrid 2020
Unas líneas vibrantes, curvas, desiguales y ascendentes de colores, representan el 'Abrazo' olímpico, según la propuesta ganadora del Concurso Internacional de Ideas para el logotipo de la candidatura olímpica 'Madrid 2020'. El autor del dibujo ganador, Emilio Ortiz Zaforas, ha resultado ser estudiantes de quinto curso de Arquitectura en Madrid. El creador de 'Abrazo' ha querido representar a Madrid como una ciudad "ante todo abierta y cercana". Según Ortiz Zaforas, este logo "pretende significar la bienvenida, el abrazo que Madrid da a todos independientemente de su origen. También representa una explosión, la intensidad que es Madrid y la celebración que son las olimpiadas". El logotipo, además de estos valores, "es la vista de un estadio desde dentro, donde se encuentran los atletas, arropados por todos los espectadores", precisa el joven ganador del concurso.

El Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM) presentó las bases para el Concurso Internacional de Ideas para el logotipo de la candidatura olímpica 'Madrid 2020' al día siguiente de conocerse la designación de Rio de Janeiro como ciudad olímpica para los Juegos de 2016.


Logo oficial de la candidatura de Madrid a los JJ.OO. 2020, rediseñado.
Cinco arcos que remedan los de la Puerta de Alcalá y los aros olímpicos, y que albergan en su interior la leyenda "m20", conforman el logotipo de la candidatura de Madrid a organizar los Juegos Olímpicos en esa fecha. "Madrid abre la Puerta de Alcalá", ha explicado el Ayuntamiento en la presentación de la imagen.

El logotipo original lo diseñó Luis Peiret Arasanz, un joven aragonés que ha ganado el concurso convocado entre alumnos de estudios superiores oficiales de Diseño. El premio era una beca de estudios de un máximo de 6.000 euros.

La imagen, además de cumplir con las normas del Comité Olímpico Internacional (COI), debía ser “original, fácilmente identificable y representar el espíritu de Madrid”, pudiendo “inspirarse en rasgos históricos, geográficos o costumbristas de la ciudad, tratando de armonizar esos aspectos vitales con los valores y el espíritu olímpico”.
Peiret ha explicado a EL PAÍS que se inspiró en la Puerta de Alcalá a partir de una imagen que encontró al buscar recursos gráficos representativos de la capital. Le añadió una eme con la que quería transmitir una sensación de movimiento, pero que “ha perdido legibilidad” en el diseño final. Las bases del concurso estipulaban que una empresa profesional daría el toque definitivo al logotipo. Peiret ha señalado que prefiere su diseño, pero no ha querido entrar a valorar hasta qué punto afectan los cambios a su valor estético, más allá de las confusiones que puedan inducir.

Los trazos que definen el logo, una combinación de una M y un 20, son tan ambiguos que también se asemejan a una cifra, 20.020. Y de esa confusión ha brotado, como suele ser habitual en las redes sociales, una corriente de críticas y bromas sobre el margen temporal con el que esta vez vuelve a aspirar la capital Española al sueño olímpico. La chanza se ha extendido a las figuras que evoca la gráfica entre los usuarios: una peineta, los dedos recortados del logotipo de 2016, unas lápidas y hasta un surtido de chanclas de colores.
http://m1.paperblog.com/i/85/856162/el-logo-madrid-2020-L-96eaIU.jpeg
Logo inicial de la candidatura, creado por Luis Peiret

1 comentario:

  1. Como parece ser que no tenemos dinero suficiente para sanidad y seguimos con los recortes entonces ya saben, si tienen la desgracia de enfermar en los próximos años y mueren esperando una intervención quirúrgica que nunca llega, háganlo con espíritu olímpico imaginando el montón de medallas que se van a llevar nuestros deportistas patrios a costa de los miles de millones que cuesta organizar los JJOO. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2013/08/sobre-sanidad-y-juegos-olimpicos.html

    ResponderEliminar

¡Comenta lo que piensas!