22 mayo, 2018

Los Juegos Suraméricanos

Artículo publicado el 1 de julio de 2012
Redacción: El Mundo Olímpico.


¿Que son los Juegos Suramericanos?

Los Juegos Suramericanos, constituye el evento deportivo más importante de Suramérica,  el cual se celebra cada cuatro años, bajo el mismo formato de unos Juegos Olímpicos. En este evento participan los Comités Olímpicos Nacionales afiliados a la Organización Deportiva Suramericana (ODESUR), que son: Argentina, Aruba, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Panamá, Paraguay Perú, Suriname, Uruguay y Venezuela.

La idea de celebrar unos juegos inició en Argentina en 1976, sin embargo, con el inicio de la dictadura militar del General Videla, la idea se vio truncada, por lo que fue el presidente del Comité Olímpico de Bolivia, José Gamarra Zorrilla, quien asumió el proyecto de fomentar los ideales olímpicos por toda Suramérica, a través de unos juegos. En ese mismo año, el 26 de marzo de 1976, José Gamarra dirigió un congreso en la ciudad de La Paz, en donde buscó la asociación con los presidentes de los Comités Olímpicos Nacionales de Argentina, Chile, Paraguay y Perú, para fundar la Organización Deportiva Suramericana (ODESUR), con el patrocinio de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA) la cual promociona los Juegos Panamericanos.

En 1977, fueron aprobados los Estatutos y el reglamento de funcionamiento de la ODESUR, en un nuevo congreso en La Paz. Allí mismo se decidió que la primera edición de los juegos se celebraría en La Paz en 1978, bajo la denominación de Juegos Cruz del Sur. Para su tercera versión, en Santiago 1986, los juegos se denominaron como Juegos Suramericanos.

Los países de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay fueron los ocho participantes iniciales de la primera edición de los juegos en La Paz 1978 y se han mantenido a través de la historia en el evento. Para la segunda edición, Colombia y Venezuela se integraron para totalizar 10 participantes en los juegos organizados en Rosario 1982. Para la cuarta edición organizada en Lima 1990, se incorporó por primera vez Suriname, pero Colombia no participó lo que causó que se mantuvieran en competencia diez naciones. Para la quinta edición, se integraron tres países más: Aruba, Antillas Holandesas y Panamá; y con el retorno de Colombia, en los Juegos de Valencia 1994 participaron 14 naciones. 

Resultado de imagen para odesur
Logo oficial de la Organización Deportiva Suramericana ODESUR. @odesurmedia. 

Para los juegos de Cuenca 1998, se integró Guyana para ser el miembro quiceavo, pero las Antillas Holandesas no participaron causando que la sexta edición participaran nuevamente 14 países. Para los juegos del 2002, hubo inconvenientes en la selección de la ciudad sede por molestias en los Comités Olímpicos Nacionales, siendo retirada la sede a la ciudad de Bogotá, a última hora, causando que Colombia no participara en la séptima edición en señal de protesta. Con el retorno de la Antillas Holandesas y la ausencia de Colombia, los juegos de Brasil 2002 contó nuevamente con 14 naciones. 

En Buenos Aires 2006, fue la primera edición que participaron las 15 naciones que conformaban la Organización Deportiva Suramericana, hecho que se repitió en Medellín 2010, sin embargo, para los juegos de Santiago 2014, Antillas Holandesas volvió a faltar en la cita deportiva debido a la disolución de su territorio y posterior anexión al Reino de los Países Bajos, por lo cual, su delegación dejó de participar definitivamente en los Juegos Suramericanos

EDICIONES DE LOS JUEGOS SURAMERICANOS
Diseñado por El Mundo Olímpico.


EVENTO
AÑO
CIUDAD-SEDE
PAÍS

I
1978
LA PAZ
BOLIVIA

II
1982
ROSARIO
ARGENTINA

III
1986
SANTIAGO
CHILE

IV
1990
LIMA
PERÚ

V
1994
VALENCIA
VENEZUELA

VI
1998
CUENCA
ECUADOR

VII
2002
BRASIL
BRASIL

VIII
2006
BUENOS AIRES
ARGENTINA

IX
2010
MEDELLÍN
COLOMBIA

X
2014
SANTIAGO
CHILE

XI
2018
COCHABAMBA                       
BOLIVIA

XII
2022
ASUNCIÓN
PARAGUAY             


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Comenta lo que piensas!